domingo, 13 de diciembre de 2009

Orlistat y Sibutramina: diferencias


Varias veces hemos hablado de los fármacos “relativamente seguros” que resultan eficaces para el exceso de peso, pero he notado que muchos de nuestros lectores se confunden entre ellos, sobre todo con la Subitramina y el Orlistat.

Para empezar son dos medicamento que el único factor en común que tienen es que están destinados para tratar la obesidad, de ahí en más difieren tanto en la forma de administración como en la acción farmacológica y las posibles consecuencias de su uso. Por otro lado es importante recalcar que NUNCA deben de tomarse juntos, ni sin supervisión médica.


Sibutramina

Es un medicamento anorexígeno que inhibe la sensación del hambre y se utiliza como tratamiento complementario de la dieta hipocalórica en casos de obesidad. Está indicada para personas con un índice de masa corporal (IMC) de 30 kg/m2 o superior, que no obtuvieron resultados positivos con tratamiento nutricional.

La función que cumple es la de inhibir recaptación de noradrenalina, serotonina y dopamina, de este modo la persona siente menos hambre que de costumbre y una pronta sensación de saciedad al comer. Por otro lado reduce la ansiedad y puede generar alteraciones en el carácter.

Se debe tomar una cápsula al día (10 o 15 mg máx.) por las mañanas, junto o lejos de las comidas. La Sibutramina se vende bajo receta.

Orlistat

Es un medicamento para tratar la obesidad, y al igual que la sibutramina, -no es una solución por sí sola- resulta un complemento de la dieta hipocalórica y ejercicio físico.

La función de este fármaco es la de impedir que el cuerpo absorba hasta un 30% de la grasa proveniente de los alimentos, para conseguirlo se une los grupos serina de las lipasas gástricas y pancreáticas imposibilitando su accionar en el intestino.

Los lípidos no aprovechados por el cuerpo pasan a las heces para ser desechados, he aquí el porqué de la importancia de no ingerir grasas de más durante el tratamiento, ya que de lo contrario se pueden producir “escapes” accidentales de materia fecal.

No afecta el SNC porque no ejerce acción alguna en el metabolismo. Se toman 120 mg tres veces al día, antes de cada comida.

El Orlistat como Xenical (nombre comercial) se vende bajo receta, en cambio Alli es de venta libre ya que contiene la mitad de la dosis que éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario